Esta entrada tiene más de 38 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Un anillo (más) para controlarles a todos ?

Un anillo (más) para controlarles a todos ?
Lectura : +/-4 min

 

No sé si es (todavía) para surfear con los personajes de Tolkien pero últimamente hay varios objetos en forma de anillo repletos de tecnología que salen a la luz, dentro de poco, nos pareceremos todos a raperos con un anillo a cada dedo.

Por una vez se trata de un anillo tecnologíco made in spain que aporta su grano al gran edificio del neuromarketing, la ciencia que mira dentro del cerebro para saber porque la gente dice una cosa y hace otra. Para ello, se registra todas las reacciones y cambios psicofisiológicos para saber que ocurre en el cuerpo, de forma inconsciente, antes de tomar una decisión.

Escuchando a Jurgen Klaric (vídeo abajo, 1 hora y media !), un famoso del marketing, aprendí que a lo mejor, los marketers tienen un buen feeling de lo que están haciendo sin tener absolutamente ninguna certeza de si su campaña publicitaria o su comunicación funcionara y ayudara a vender mejor sus productos y/o servicios pero estan seguros que van en la dirección correcta porque tienen toneladas de respuestas a encuestas.

Cuando se equivocan de lo lindo, tienen que aguantar una buena bronca de sus clientes que se han gastado un dineral y luego preguntarse como han podido equivocarse del todo. La respuesta más sencilla es : no preguntes a la gente para saber lo que les gusta ! Es aquí donde interviene el neuromarketing que monitoriza las emociones de la gente y puede interpretar que funcionara y que no aunque las encuestas dicen exactamente lo contrario.

El anillo de Usenns permite a los marketers tener un dispositivo bastante pequeño que les da informaciones útiles para decodificar las emociones que sentimos a ver un producto o una publicidad, oír una canción o un spot publicitario. La ventaja del dispositivo es claramente su tamaño reducido cuando otros dispositivos se parecen más a un casco de moto (ver minuto 35 del vídeo).

Porque tiene tanta importancia ? simplemente porque se puede dar unos anillos a personas y soltarles en un gran almacén todo el día (observándoles o dándoles un recorrido que hacer), cosa imposible con los otros dispositivos si no quieren que los otros clientes miren a los sujetos del experimento como si fueran mutantes del espacio. Pero por los que necesitan hacer un seguimiento ocular, el anillo se puede completar con una tecnología de eye-tracker para posteriormente integrar la respuesta emocional junto con la información de atención visual.

El anillo viene por supuesto con su programa que permite realizar el diseño y ejecución de los estudios, propocionando además un análisis avanzado de resultados. El programa dispone de una base de datos para gestionar participantes y estudios, permite visualizar, reproducir, analizar y agregar las medidas fisiológicas con sus características procesadas y está diseñado para ser fácilmente utilizado por personal sin formación específica y el precio unitario es de 1800 €uros.

Quizá te guste

Compartir