Esta entrada tiene más de 33 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Un juego inteligente a regalar a los niños esta navidad

Un juego inteligente a regalar a los niños esta navidad
Lectura : +/-4 min

 

Navidad y Reyes se aproximan rápidamente y la misma pregunta vuelve siempre: que comprar a los niños pequeños? La tecnología se invita cada año más en los regalos que sea como productos finales o como parte añadida de un juego de mesa, es sumamente difícil escapar de esto. Luego viene otra pregunta de si se quiere comprar algo para dar un gustazo al niño con el riesgo que una semana después el regalo se haya transformado en ‘viejo’ recuerdo o comprar algo útil es decir educativo con el riesgo de recibir el regalo en plena cara!!

Los juegos educativos tienen a menudo varias pegas como el hecho que no hay ni principio ni fin, tienen un contenido limitado que no invita a jugar una y otra vez y no cuadran con el principio de diversión que se espera de un regalo navideño así que parecen tan atractivos con una cita al dentista.

Pero las cosas cambian, cada año hay menos gente que va a comprar los regalos en los supermercados y prefieren pasar por la web con la doble ventaja de no tener que pasear en la ciudad con 50.000 personas y puede fácilmente encontrar un mejor precio pero eso es otra historia.

De vez en cuando hago un clic en los anuncios que aparecen en las páginas webs y esta vez me toco hacer clic en una publicidad para Osmo, un juego educativo que reinventa los juegos educativos. Se trata de un ‘paquete’ que contiene un soporte, un clip espejo para la cámara de la Tablet, un conjunto de formas de Tangram y un juego de letras.

Como todo juego educativo, hay que instalarlo pero en este caso hay 2 tipos de instalaciones que hacer, una física y otra no. La instalación física consiste simplemente a colocar la Tablet en el soporte y el clip espejo delante de la cámara y luego hay que instalar 3 programas que corresponden a 3 tipos de juegos distintos, uno de tangram, uno de palabras y otro de resolución de problemas llamado Newton.

El espejo colocado delante de la cámara apunta a un espacio en la parte frontal del iPad, como si estuviera sentado en una mesa frente al usuario y el software utiliza la cámara para detectar lo que está delante de él como formas, letras, dibujos,… un poco como el Kinect de Microsoft pero en más sencillo.

El tangram, un juego chino muy antiguo, está compuesto por 5 triángulos, 1 cuadrado y 1 paralelogramo y el objetivo para el niño es reproducir la forma que le indica el programa. Parece simple a primera vista pero el tangram permite hacer varios miles de formas distintas, enseña la geometría plana a los niños y se utiliza también en psicología, pedagogía y diseño, es más que un simple juego.

El juego de palabras consiste en adivinar el nombre de animales, plantas y otras cosas que aparecen en pantalla y por eso solo les hace falta elegir las letras correctas, la aplicación se encarga de ubicarlas en los lugares adecuados aunque espero que haya varios niveles de juegos para que el jugador pueda elegir complicar el juego a medidas que crece, ideal para aprender la ortografía.

El último es el que prefiero, Newton. Consiste en resolver problemas relacionados con la gravedad: bolas caen del ‘cielo’ y el niño debe dibujar líneas sobre un papel para orientar las bolas hasta el objetivo. La aplicación reconoce todo lo que pasa delante así que se podría también utilizar objetos, juguetes,… Es el más entretenido del lote, porque hay movimientos en todos instantes, pero no por eso no aprende nada a los niños que pueden elaborar varias estrategias o incluso construir un conjunto de andamios para alcanzar el objetivo.

De momento, solo están disponibles estos 3 juegos pero supongo que los creadores van a hacer todo lo posible para añadir unos cuantos rápidamente, no porque son juegos no se trata de un negocio.

La única cosa que realmente me fastidia es que Osmo está diseñado exclusivamente para los posesores de productos Apple (iPad 2, iPad 3, iPad 4, iPad Mini, iPad Mini Retina, iPad Air) los que es una elección estratégica porque en EEUU la proporción entre Android/Apple es bastante más igualada que en Europa

Hay varios vídeos de niños usando Osmo que se pueden ver en YouTube y por lo visto lo pasan bastante bien. Hay pocos juegos que logran el equilibrio entre tecnología, diversión y educación y al parecer, Osmo es uno de estos.

Fuente: anuncios Google!

Quizá te guste

Compartir