Esta entrada tiene más de 27 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Una maquina de hemodiálisis hecha con materiales de fontaneria

Una maquina de hemodiálisis hecha con materiales de fontaneria
Lectura : +/-3 min

 

Las revoluciones de la medicina son múltiples pero una de las más notables es la reducción de tamaño y de coste de máquinas que antes solo unos hospitales podían permitirse y que ahora, exagerando un poco, se pueden fabricar en casa con material de ferretería, paciencia y conocimientos.

En países en vías de desarrollo como todavía es el caso de India y Pakistán, el 90% de las personas con problemas renales graves mueren por consecuencias de estos problemas. Si la medicina no puede siempre tratar las causas, las consecuencias pueden aliviarse con la diálisis, un tratamiento que elimina las impurezas de la sangre un poco como hace la osmosis inversa con el agua.

Una vez filtrada, proceso que puede durar de 2 horas diarias hasta 10, la sangre esta inyectada de nuevo al paciente que puede volver a una cierta normalidad hasta el siguiente día. El problema viene del precio de las máquinas que suelen costar unos 25.000 €uros, un gasto inalcanzable para hospitales en países con pocos recursos así que las personas con problemas renales no duran mucho.

Tecnología y cerebros jóvenes hacen milagros y en este caso ni siquiera hizo falta tecnología, solamente la idea y los conocimientos de una canadiense quien logro hacer una máquina que normalmente cuesta un riñón, mejor no se puede decir, por unos 500 pavos y conocimientos prácticos y de programación.

Su máquina de hemodiálisis funciona perfectamente – ha sido galardonada con el premio de joven innovadora en la final expo-ciencia de Quebec – y una de las cosas más difíciles fue programar el controlador arduino para ajustar automáticamente la presión de las bombas y evitar la producción de burbujas de aire pero por si acaso había producción de burbujas, la maquina pararía automáticamente.

Varios especialistas han quedado sorprendidos por los resultados obtenidos con su máquina pero todavía se trata de un prototipo y queda mucho camino para pasar del prototipo a un modelo definitivo capaz de salvar vida por 60 veces menos dinero que en la actualidad.

Quizá te guste

Compartir