Esta entrada tiene más de 36 meses,
quizá las informaciones que contiene no siguen vigentes.

Utilidad de los antivirus en los Smartphones Android (e iOS)

Utilidad de los antivirus en los Smartphones Android (e iOS)
Lectura : +/-4 min

 

Cuando compre mi primer Smartphone, naturalmente busque un buen antivirus porque parecía normal que si hacía falta en ordenadores también hacían falta en Smartphone.

Busque en la web para saber cuál era el mejor (si había uno), si la versión de pago valía la pena y cuantos Mo de RAM iba a consumir.

Muy rápidamente me di cuenta que muchos decían que los antiviruses en los Smartphone eran inútiles porque no había viruses ni ningún otro bicho peligroso y a veces las charlas eran al límite de la buena educación ^^ entre los pros y los contras.

Me recordó mucho la comunicación de Apple en este tema cuando decía que los viruses era cosa de los PC y no de los Mac pero la página ha misteriosamente desaparecido del soporte de Apple después de los muchos artículos de la prensa.

No entendía como los Smartphone podían ser inmunes, es como si un vendedor de coche me aseguraría que comprando su modelo jamás sufriré ningún accidente conduciéndolo.

Buscando en las webs de los fabricantes de antivirus, no decían gran cosa sino que era más seguro tener uno para evitar todo tipo de problema.

Al final, me di cuenta que no se hablaba de la misma cosa porque un usuario de PC no utiliza su máquina de la misma forma que utiliza su Smartphone, las amenazas son distintas y tengo muy claro lo que un hacker quiere de mi Smartphone : mi Nº de tarjeta y/o mi dinero.

Vaya, ahora sí que es más claro, si no tengo cuidado puede costarme caro, quizá sería una buena idea repasar los argumentos a favor y los en contra.

1º: Existen, difícil negarlo, que sea por culpa de una “fake” app que pide demasiados permisos o que provienen de una fuente no segura o de una página maliciosa que nos invita a probar la seguridad de nuestro Smartphone gratuitamente (por ejemplo) o también existe el caso de malware que infectan los Android conectado a un PC.

2º: Google tiene varios niveles de seguridad, hay 7 capas entre el sandbox y el google play, si todo fuera perfectamente seguro, no existiría ni una.

3º: Si no sirven de nada, hay antivirus/antimalware gratuitos hechos por empresas fiables y que dan servicios adicionales, porque no instalarlo?

Existen varios comparativos, pero me gusta mucho los de av-comparatives que son completos y no hacen publicidad ninguna.

Personalmente, tengo el avast! Pro, son 10€ al año y me permite hacer varias cosas, como copias de seguridad (app incluida), añadir contraseña a una app en particular, impedir llamadas y SMS de números sospechosos, corta fuego (necesita root) o avisarme de una red Wifi que resulta sospechosa, me parece que es un precio muy razonable por el servicio.

Leer artículo de Forbes.



Quizá te guste

Compartir